martes, 19 de octubre de 2010

Las batallas en el desierto

Ideas principales: Problemas económicos por l que pasaba el país.
Las condiciones económicas de las personas de ese tiempo y como los productos extranjeros acaban con los nacionales. Otro pudiera ser la contrariedad debido a que algo que no era tan malo la gente se escandalizo como si fuera lo peor de este mundo.
Como era la clase social de Carlitos y de su amigo.
Carlos, que vive en una colonia aristocrática que empieza a deteriorarse. En su escuela, una de tantas pertenecientes a la orden de los salesianos o a los maristas, los alumnos son tan diversos, se mezclan las diferentes clases sociales y se empieza a dibujar el panorama del futuro.


Resumen: José Emilio Pacheco, nos muestran de manera general el contexto del México en la época de Miguel Alemán, un México pobre (que sigue siendo pobre), en donde se mezclan varios sentimientos, uno de ellos, el coraje por las condiciones económicas de las personas de ese tiempo y la impotencia al ver cómo los productos extranjeros acababan con los nacionales. La obra hecha por José Emilio Pacheco que data de la etapa del cambio de un México tradicional al contemporáneo utiliza un lenguaje sencillo que permite una fácil comprensión y permite darle una claridad mejor a lo que él nos quiere expresar.


Personajes prinsipales:

Carlos:Un niño como de 10 años que siempre cumple con lo que dice y alcanza sus metas

Mariana:Una señora muy hermosa de la cual se enamora Carlos mamdre del Jim.


Opinion personal: se me hizo muy interesante la lectira ya que nos muestra como es que era México como por los 50 que no a cambiado mucho eso creo, tambien nos hace ver lo que es la corupción cosa que aun vemos en estos dias y creo que eso nos enseña que México no a cambiado en cuento a la forma de gobernar.

1 comentario:

  1. Hola Eduardo.
    Coincido contigo, en realidad el país no ha cambiado mucho en lo relacionado con la política :(
    Tu reporte de lectura está bien, sólo falto que compartieras tu opinión sobre la historia de amor de Carlos
    Saludos,
    Paola Martínez González

    ResponderEliminar